Club LatiNet Logo

5 detalles en los que se fijan los reclutadores al leer tu currículum (CV)

Tu currículum juega un papel vital para conseguir un trabajo. Seguramente lo preparas lo mejor que puedes, y es posible que pidas la opinión de un amigo o familiar de confianza para ver si está a la altura. Pero te has preguntado ¿qué pensarán los empleadores que lo leen? 

Los empleadores, gerentes de contratación y reclutadores generalmente saben exactamente lo que buscan en un currículum y saben identificar ciertas cosas que hacen que un currículum sea menos atractivo que otros, y esto lo hacen en tan solo unos segundos, por lo que es importante que tu CV esté óptima para pasar este filtro

Sin más rodeos aquí te dejamos 5 cosas clave que debes tener en cuenta si quieres pasar este filtro visual cuando los reclutadores estén revisando tu currículum.

Justifica las lagunas en tu historial laboral

A lo largo de tu vida es posible que te hayas ausentado del trabajo para viajar, tener una familia o cualquier otra razón. Un descanso no es motivo para avergonzarse, pero dejar sin explicación grandes períodos de tiempo en tu currículum puede hacer que los reclutadores se pregunten qué estabas haciendo.

Aunque los empleadores intuyen las razones de tu ausencia del mundo laboral, les gusta que seas transparente sobre los descansos y lo que hiciste para mantenerte profesionalmente activo y comprometido durante ese tiempo.

Piensa en cómo abordar cualquier pregunta que pueda tener un empleador sobre tus brechas en el historial laboral. Enumera tus trabajos formales, pero además incluye cualquier trabajo independiente o actividades de voluntariado que hayas realizado en el tiempo que te mantuviste alejado de la oficina.

Sé breve

El refrán de “menos es más” puede encajar muy bien aquí. Un currículum puede ayudarte a destacar y captar la atención de un empleador, lo cual es mucho más difícil si está abarrotado o tiene varias páginas.

Enfócate en tus habilidades, experiencia y logros más relevantes. Un currículum conciso de una página será tomando en cuenta más rápido que un currículum largo de cuatro páginas.

A menudo, es mejor cubrir tus roles más recientes con detalle y mantener el resto de tu historial laboral solo con el puesto y la empresa. De esta manera puedes esperar a la entrevista para desarrollar con precisión tu experiencia.

Presta atención a los detalles

El contenido de tu hoja de vida es lo más importante, pero los detalles de la presentación y el diseño de tu currículum también lo es.

El curriculum es la primera impresión que un empleador tendrá de ti, por lo que es importante que tenga un aspecto limpio, claro y profesional. Los currículums con un diseño exagerado pueden parecer creativos, sin embargo, dependiendo del trabajo que solicite, los gerentes de contratación pueden ver esto como poco profesional

De pronto si estás optando por una vacante en una industria creativa, como diseño gráfico, puedes dar rienda suelta a tu talento. De resto, es mejor mantenerlo simple. Utiliza colores neutros y asegúrate de que las fuentes sean claras y fáciles de leer.

Usa la jerga adecuada

Siempre es importante adaptar tu currículum al trabajo que estás solicitando, y es una buena idea buscar las habilidades o atributos descritos en el anuncio de trabajo y resaltarlos en el currículum cuando sean relevantes.

También es bueno demostrar que conoces la industria o el tipo de trabajo utilizando términos actuales. Pero al mismo tiempo, debes asegurarte de que el lenguaje de tu currículum sea identificable y realmente signifique algo.

No es necesario incluir una foto

En algunas partes del mundo es común incluir una foto en el currículum, pero ese no es realmente el caso en Nueva Zelanda. A menos que un anuncio de trabajo solicite específicamente que incluyas una fotografía, no agregues una a tu currículum.

En el caso de que decidas añadir una fotografía recuerda que una foto demasiado informal podría parecer poco profesional o enviar un mensaje equivocado.

Evita información que te ponga en desventaja

Recuerda que entrarás a competir con cientos de candidatos, por lo que incluir en tu CV cosas como que tienes un nivel de inglés B2 o un IELTS de 7.0 primero, puede confundir al lector y segundo te pone en desventaja con otros candidatos que tienen inglés como primera lengua, o que no agregan nada sobre este tema.

Entiendo que quieres que el reclutador sepa que tienes un buen inglés, pero deja que sea él o ella quien juzgue esto durante una entrevista. Si pones este tipo de información es muy posible que no puedas demostrarlo.

Si necesitas ayuda personalizada o entrenamiento, te invitamos a convertirte en miembro de nuestro Club LatiNet. Donde encontrarás todas las herramientas y apoyo para el logro de tus metas profesionales

Andry Garcia

Directora LatiNet NZ

Consigue un seguro para tu próxima aventura!



    Subscríbete al newsletter

    Recibe actualizaciones sobre la búsqueda de trabajo profesional en Nueva Zelanda.



      No spam – te lo prometemos! Sólo un correo mensual con información valiosa.