Club LatiNet Logo

Cómo responder “What is your salary expectation” en una entrevista de trabajo

Negociar tu salario, sobre todo como inmigrante puede llegar a ser difícil. Pero más difícil es tener que sobrevivir con un salario que no te alcanza.

Una encuesta de Salary.com reveló que solo el 37% de las personas negocian el salario al iniciar un trabajo. Y los que negocian, pueden llegar a obtener un promedio de 7.4% adicional, gracias a esa negociación. Puede que no te parezca mucho, pero si te ofrecen $70.000 por año y negocias, puede que puedas ganarte $75.180. Es decir $100 dólares adicionales por semana.

Es importante que aprendas a negociar tu salario porque de eso van a depender muchísimas cosas. No solo lo que puedes hacer con ese dinero, si no tus aumentos y el punto de partida para otras ofertas laborales.

Lo más común es que a la hora de la contratación, los nervios, la falta de preparación y el nivel de inglés, se conviertan en factores que estropeen una entrevista. Aquí vamos a aprender a negociar nuestro salario y abrir las posibilidades laborales.

Una de las preguntas más importantes y una de las más difíciles de responder, es ‘¿Cuál es tu expectativa salarial?’.De tu respuesta dependerá tu futuro, por eso es muy preciso ir preparado. 

Usualmente hacen esta pregunta durante la pre-entrevista, es decir, cuando te llaman para citarte a la entrevista formal, por lo que puede pasar que  te pueda tomar por sorpresa y sin una respuesta clara. Pero no te preocupes, nosotros te daremos algunos tips que pueden darte una oportunidad para tener éxito.

Investiga en qué rango salarial está el cargo al que estás aplicando

Si no sabes cuál es el rango salarial en tu área, no vas a poder negociar con argumentos válidos. Puedes consultar en la aplicación Occupation Outlook o en Careers NZ el cargo por el que estás optando y tenerlo en cuenta para cuando te pregunten.

Quien debe abrir la negociación del salario es el reclutador, nunca tú

El desespero es un factor que te descalifica. Debes tomarte las cosas con calma, tu perfil vale y se sabe que estás buscando una ganancia acorde a él, sin embargo, el reclutador nunca debe percibir que tu único interés en el trabajo es la remuneración económica.

No necesitas dar una respuesta inmediata si no estás seguro/a

“Estoy buscando una oferta competitiva que incluya beneficios y otros tipos de compensación, pero primero me gustaría saber más sobre los detalles específicos de lo que requiere este trabajo”.

Generalmente esta respuesta funciona muy bien para la mayoría de los cargos.

“I am looking for a competitive offer with a fair compensation, however my salary requirements are flexible and I would like to know more about the role and its responsibilities before I can come up with an answer”

Esta puede ser una mejor respuesta si estás cambiando totalmente de rol o de industria. Aunque es un poco más informal, muestra lo mucho que te interesó la posición.

“I actually saw the job ad and was so excited to apply that I did not even check what the market is offering in this area/industry. I look forward to discussing with you in more detail what my responsibilities would be and I am sure we can determine a fair salary for the position”

Calcula cuánto dinero requieres para cubrir tus necesidades

Al iniciar nuestra vida profesional en Nueva Zelanda, a veces necesitamos ser flexibles, y aunque no se trata de aceptar la primera oferta para después terminar arrepintiéndose, debemos ser conscientes de que la falta de experiencia en el país no nos permite ser muy exigentes y que debemos empezar por algún lado. Por lo que te recomendamos revisar tu presupuesto y hacer cálculos de cuánto necesitas para cubrir tus gastos semanales y considerar si podrías o no ajustarte al salario mínimo del rango en tu área, en caso de que no haya espacio para negociar.

Importante: Recuerda reducir los impuestos del salario base para este ejercicio.

Contesta asertivamente y de manera profesional

Entonces, ¿cómo debemos contestar cuando nos hacen la pregunta ‘What is your salary expectation’?. Para contestar asertivamente sin afectar la oferta, hazle saber al reclutador que has investigado y sabes de qué estás hablando. Manifesta que estarías satisfecho/a si la remuneración está dentro del rango salarial del mercado, y recuerda que en países como Nueva Zelanda y Australia al hablar de trabajos profesionales, se habla del salario anual

Aquí algunos ejemplos que puedes usar:

“Entiendo por mi investigación y experiencia que los 50 a mediados de los 60 es el rango competitivo para este puesto en esta industria y ciudad, así que estaré feliz dentro de este rango”

“I understand according to my research and experience, that the salary range at the moment is between fifty to sixty thousand dollars so I will be happy within this range”

“I understand this is an entry position, and my research shows that entry positions in this area/industry/city pay between fifty to sixty thousand dollars per year, so I will be pleased within that range.

Si el reclutador no habla del salario, debes hablarlo tú

Hay momentos donde la conversación sobre el salario nunca llega y obviamente es importante para ti tener un monto aproximado de la remuneración para tomar una decisión. Entonces, ¿cómo tocar este tema? Los reclutadores aconsejan esperar hasta cuando te ofrezcan el trabajo para preguntar. El empleador entenderá que necesitas saber y dirá mucho de ti qué esperaste hasta el final. Aquí un ejemplo de cómo tocar el tema:

“Realmente aprecio la oferta y estoy muy emocionado con esta oportunidad, sin embargo, no creo haber escuchado nada sobre la remuneración, ¿podría confirmarme?”

“I am really excited about the offer and really appreciate the opportunity, however, I don’t think I have heard yet what the salary is. Could you please confirm?

Y si la oferta que oyes no te gusta, pues este es el mejor momento para negociar. Utiliza los consejos del punto anterior (6), pero en este punto te sugiero que escojas un número que esté cerca al top de tu rango. Esto te permitirá negociar mucho mejor, ya que el empleador seguramente va a intentar ofrecerte un poco menos de lo que has pedido. Déjalo “ganar” y ¡gana tú también!

Si la propuesta te parece atractiva pide que te envíen el contrato. Es mejor aclarar los beneficios y condiciones que te haga sentir que estás tomando una buena decisión. 

El 80% de las personas pierden su oportunidad de un empleo, porque no pasan la entrevista, aunque sean profesionales. El objetivo es que seas razonable, que argumentes sin desesperarte y por supuesto, seas educado. Las entrevistas en general pueden llegar a ser complicadas y más aún si son en inglés. Lo bueno es que puedes contar con nuestro entrenamiento para las entrevistas en inglés, esto te ayudará a aumentar tu confianza y tus esperanzas laborales en Nueva Zelanda. Es una oportunidad para adquirir herramientas que te serán útiles de por vida.

Si necesitas ayuda personalizada o entrenamiento, te invitamos a convertirte en miembro de nuestro Club LatiNet. Donde encontrarás todas las herramientas y apoyo para el logro de tus metas profesionales

 

Consigue un seguro para tu próxima aventura!



    Subscríbete al newsletter

    Recibe actualizaciones sobre la búsqueda de trabajo profesional en Nueva Zelanda.



      No spam – te lo prometemos! Sólo un correo mensual con información valiosa.