Club LatiNet Logo

Cómo Viajar con Bajo Presupuesto alrededor de Nueva Zelanda

Viajar Barato en Nueva Zelanda

Estás súper feliz de poder venir a Nueva Zelanda y vivir una nueva aventura fuera de casa y una vez acá te ves enfrentado día a día a miles de situaciones para las cuales no estás preparado.

No te preocupes, porque al igual que tú, nosotros nos tuvimos que enfrentar a lo mismo, con la diferencia que quisimos hacerte la vida un poquito más fácil y por eso te daremos algunos tips para no morir en el intento. Ya te hemos dado algunos de supervivencia y acá viene otro de los buenos.

Navegando por la web, y conociendo gente en este hermoso país me encontré con varias opciones para NO PAGAR POR ALOJAMIENTO.

Are you crazy??? ¡No! Leyeron bien. Existen diferentes opciones para poder viajar y no gastar en acomodación. Un tema no menor para nuestro avaro bolsillo de backpacker (mochilero) o estudiante y una buena opción para conocer este hermoso país sin gastar mucho.

Si acabas de llegar y no tienes trabajo, si tu visa está por terminar y necesitas unos días para descansar, si estás viajando y quieres ahorrar o simplemente si quieres conocer esta opción*Entonces, prepárate.

La mayoría de estos sitios trabajan en base al voluntariado, ¿qué quiere decir eso?, que intercambiamos trabajo por alojamiento. En Nueva Zelanda están muy de moda las políticas medioambientales relacionadas al reciclaje y sustentabilidad, es por esto que te encontrarás con muchas personas que ofrecen este estilo de vida a cambio de tu trabajo.

Existen más de 10 opciones en la web con este mismo propósito, sin embargo te contaré de las dos más populares y con las cuales tuve un par de experiencias:

WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms)

Es una web en donde se intercambia tu trabajo en alguna de las granjas orgánicas que hay en toda Nueva Zelanda. Ellos te dan alojamiento que a veces incluye algunas comidas. Sólo debes trabajar de 4 a 6 horas diarias en trabajos de jardinería, plantación y relacionados al mantenimiento de granjas.

Uno de los beneficios de trabajar en este tipo de granjas es que muchas veces podrás comer frutas y verduras del huerto, frescas y naturales, libres de pesticidas y agentes tóxicos a nuestro cuerpo. Podrás conocer también diferentes formas para utilizar los recursos naturales de una manera eficiente, aprenderás a ser consciente con tu medio ambiente y por qué no, quizás te unas a alguna de estas nuevas ideas.

Para poder ser parte de esta comunidad, lo único que tienes que hacer es:

  • Ingresar a su página web https://www.wwoof.co.nz/
  • Registrarte con un par de datos
  • Pagar la suscripción de $40 NZD
  • Buscar por ciudad, por región o Host (Dueño del lugar).
  • Contactar al Host
  • Acordar fechas con el Host

Pagar la suscripción te da acceso a más datos del Host, como por ejemplo el mail y el número de teléfono, haciendo la comunicación más rápida.

En cada búsqueda podrás leer la descripción de los Host, en qué consiste su granja, cuántas horas quiere que trabajes y qué es lo que ofrece a cambio. Podrás revisar también los ‘review’ (Experiencias de otros). OJO, siempre detente un momento a leer los review, un par de veces me encontré con malas experiencias de otra gente, que sería bueno evitaramos.

En los review también podemos saber qué tipo de trabajo harás, ya que muchos viajeros publican sus experiencias con cada host.

Debes fijarte bien en la ubicación de cada publicación (Revisar Google Map y ver qué hay alrededor), porque hay muchos Host que tienen sus granjas alejadas de la civilización.

Generalmente el mínimo de estadía es 1 semana, trabajando generalmente 4 a 6 horas diarias.

Lo mejor de esto es que después de esas horas de trabajo, tendrás todo el día libre y podrás conocer más de cada ciudad que visites. Además puedes hacer este tipo de voluntariado no sólo en Nueva Zelanda, también en Nepal, Irlanda, Costa Rica y Portugal.

HELPX

Es un sitio muy similar a WOOFF, en el cual también intercambiar trabajo por acomodación y comida, pero en Helpx no sólo puedes trabajar en granjas orgánicas, sino también en backpackers, BnB (Bed & Breakfast), granjas no orgánicas o en casa de cualquier persona que necesite algún trabajo en específico.

Helpx ofrece más opciones en cuanto a variedad de trabajos, mayor cantidad de hosts y mejores ubicaciones.

El trabajo varía de acuerdo a las necesidades del Host. Puede que tengas que hacer trabajos de carpintería, plantar, cortar el césped, arar la tierra, sembrar, cosechar, cuidar niños, cocinar, limpiar, alimentar animales, cuidarlos, y muchas, muchas más tareas. Esto lo tendrás que hacer GENERALMENTE 4 a 5 horas diarias, algunos con fines de semana libre, otros no.

La cantidad de horas de trabajo muchas veces suele ser menor y conversables, puedes llegar a un acuerdo con el host y utilizar tus skills (habilidades) para trabajar en lo que eres bueno o tengas más destrezas.

Mi experiencia

Estuve intercambiando en un backpacker en Rotorua, en donde se suponía tenía que trabajar 5 horas diarias, por 3 días a la semana. Incluía máquina de lavado y secado, WiFi ilimitado, piscina temperada y cena (cena de backpacker) por $5 en el bar de al lado. Maravilloso.

Como se me ocurrió ir en temporada baja no había mucha gente en el hostal y tampoco grandes cosas por hacer, así que cada día, trabajaba como máximo dos horas y media, y el resto, lo disfrutaba paseando por la ciudad.

En conclusión, fue una muy buena experiencia, ahorré 3 semanas de alojamiento y conocí Rotorua y sus alrededores.

Luego de eso me fui al extremo norte, Karikari Península, en donde el shop más cercano estaba a 30 minutos, pero sí había unas playas hermosas y una tranquilidad impagable. Estuve en unos apartamentos frente a la playa, en una casa para 5 personas, nueva, hermosa y muy cómoda. Estuve ahí una semana y sólo trabajé 3 días por 2 horas cada día haciendo labores mínimas, como quitar el pastizal, limpiar murallas, nada muy estresante la verdad.

En esta hermosa vista al mar, nuestro Host pescaba para nuestra cena. Otra buena experiencia que además ayudó a mi bolsillo.

mi-experiencia-viajando-bajo-presupuesto-nueva-zelanda

Así como éstas, existen más aplicaciones y webs dedicadas al voluntariado, también puedes ver Aupair, si es que te interesa ser babysitter. House Sitter o Bachcarer, si quieres cuidar casas mientras sus dueños toman vacaciones. Trusted Housesitters para los amantes de los animales y su cuidado. Y, así como éstas, siempre hay más opciones que nos ayudan un poquito a paliar los altos costos de NZ.

¡Atrévete!

Si necesitas ayuda personalizada o entrenamiento, te invitamos a convertirte en miembro de nuestro Club LatiNet. Donde encontrarás todas las herramientas y apoyo para el logro de tus metas profesionales

 
Artículo escrito por

Carla Alarcón

Periodista Universidad de Chile
Viajera empedernida

Consigue un seguro para tu próxima aventura!



    Subscríbete al newsletter

    Recibe actualizaciones sobre la búsqueda de trabajo profesional en Nueva Zelanda.



      No spam – te lo prometemos! Sólo un correo mensual con información valiosa.