Andry García nació en Bogotá, estudió contabilidad y finanzas, sin embargo, la programación neurolingüística es su pasión. Actualmente, trabaja casi 12 horas al día, enseña español en Language Hub, una escuela de idiomas para adultos, y además, es una de las mentes brillantes detrás de LatiNet, empresa dedicada a apoyar a los latinoamericanos una vez que pisan tierras neozelandesas.
Su historia
Esta colombiana decide salir de su nido cuando comienza a sentirse estancada en la empresa donde laboraba en Colombia, lugar donde trabajó durante 11 años. Por un lado, ella sabía que renunciar a ese trabajo implicaba empezar desde cero, pero a pesar de eso, algo más allá de la razón la estaba invitando a emprender.
Precisamente, esa sensación de ahogo fue la señal para abrirse camino, es lo que llamamos la “claustrofobia creativa” de la que sufre un emprendedor cuando está naciendo. Andry quería volar y un día compró un pasaje hasta el otro lado del mundo para descubrir nuevas posibilidades.
Como pocos emigrantes, García se preparó medianamente para la batalla. Se capacitó para enseñar español de forma autodidacta y creó una especie de método con preparación neurolingüística, gracias a esto, pudo ofrecerse gratuitamente para impartir clases de español en una escuela, pero su primer trabajo remunerado fue en un restaurante italiano, experiencia que recuerda como un gran reto por el idioma y porque no sabía nada sobre restaurantes, situación que la motivó a impulsar un taller en su empresa titulado Cómo trabajar de meseros en NZ.
Por otra parte, Andry también es madre de una adolescente y para poder establecerse en NZ tuvo que separarse de ella, no obstante, gracias a los esfuerzos de una madre guerrera, al año y medio de haber llegado pudo establecerse y hacer todo el proceso para reunirse con ella. Actualmente viven juntas y la joven sigue en proceso de adaptación.
La historia de Andry nos vuelve a demostrar que los viajes externos, al mismo tiempo son internos, están llenos de cambios que nos hacen avanzar o retroceder, por suerte, Andry encontró en la dificultad un motivo para ayudar a los demás y junto a su compañera Mónica creó LatiNet, el proyecto que podría salvarle la vida a un latinoamericano en NZ, o al menos, haría de su camino algo más placentero.
Sobre LatiNet… ¿Qué fue lo que encendió la chispa?
“Este proyecto empezó en mi cabeza desde que planee venirme para acá, luego, fui desarrollándome en base a mi experiencia de inmigrante. En mi caso, que soy una persona promedio, sin mucho dinero, que nunca había vivido en otro país ni hablaba bien el inglés, el proceso de adaptación fue algo muy difícil, especialmente conseguir trabajo y entender que estaba empezando una nueva vida. Yo manejaba una oficina en Colombia y aquí ya no era nadie, no hacía nada, también fue bastante difícil dejar el apartamento propio que compartía con mi hija y venirme para acá, habitando una habitación muy pequeña. Adaptarme al cambio fue complicado, me hubiese gustado tener a alguien que me ayudara o que me guiara pero no fue mi caso. Digamos que a partir de esa necesidad nace LatiNet, pensé que podía ayudar a otras personas que llegaban en la misma situación que yo. Un día hablando con mi amiga Mónica, la cual conocí en el restaurante italiano donde trabajé, decidimos empezar con este lindo proyecto, ya que ella tiene el mismo sentir que yo”.
Bien, tenemos que LatiNet es una empresa enfocada en ayudar a los latinos que emigran a Nueva Zelanda, pero concretamente… ¿Qué actividades desarrollan?
“Exactamente, LatiNet atiende las necesidades que tienen los latinos al emigrar a NZ y nosotros queremos ayudarlos a cumplir sus objetivos. Por una parte, los asesoramos para que puedan conseguir trabajo, sin embargo, también servimos como puente para contactar asesorías más especializadas en caso de querer quedarse en este país o extender su visa. Al mismo tiempo, algunas personas solo tienen la intención de venir a estudiar para luego regresar y también los apoyamos. Por otro lado, les ayudamos con su inglés haciendo intercambios con nativos ya que a veces no es fácil practicar con reales anglo parlantes. De igual modo, cuando las personas que están aquí se sienten tristes y melancólicas también les brindamos nuestra ayuda. Tenemos un café encuentro informativo llamado Sinergia, donde ellos reciben información de una asesora de inmigración y de LatiNet, pudiendo conocer a otros hispanos”.
“Básicamente, cubrimos las necesidades que tienen los latinos tratando de adaptarse y de sobrevivir solos en Nueva Zelanda, les brindamos herramientas y les planteamos opciones que antes no habían manejado”.
“La mayoría de los talleres que dictamos son gratuitos, en ellos enseñamos dónde y cómo buscar trabajo o qué trabajos buscar cuando el inglés no es muy bueno y cómo ser exitosos en una entrevista de trabajo, básicamente los problemas que enfrentan los latinos aquí, especialmente los que llegan con un inglés muy mediocre o aquellos que no saben hacer un currículum, son muchas cosas y tratamos de ayudarlos para que ellas puedan superar todas las dificultades”.
Me dices que la mayoría de los talleres son gratuitos, en ese caso… ¿Cómo manejan los recursos?
“La verdad, estamos trabajando con las uñas, prácticamente sin recursos, estamos buscando sponsors o alguien que nos ayude económicamente, necesitamos patrocinantes también. Los talleres gratuitos los financiamos nosotros mismos, de nuestros bolsillos y es algo complicado pero lo hemos logrado así”.
¿Desde cuándo funciona LatiNet?
“Oficialmente empezamos en mayo de este año, llevamos poco tiempo pero ha sido muy exitoso, a la gente le gusta mucho la idea, aquí algunas agencias estudiantiles tienen mala fama y a veces por vender les pintan castillos en el aire, y nosotros no somos agencia, más bien nuestra idea ha sido cubrir las necesidades que las agencias no cubren, ya sea porque no es su negocio o porque su estructura no se lo permite y nosotros hemos demostrado que somos una empresa seria, que proporcionamos servicios desinteresadamente, por ejemplo, acompañar en el proceso a las personas una vez que llegan a NZ. Otro aspecto positivo es que algunas compañías ya nos conocen y saben que estamos ayudando a latinos, por eso muchas personas han podido conseguir trabajo con nuestro apoyo.
¿Cuáles son los planes para LatiNet?
“A largo plazo queremos cubrir todas las necesidades del latino antes y después de venir a NZ. Queremos ser un soporte, un entrenamiento, una familia y una comunidad más grande donde puedan sentirse como en casa”.
Andry, en base a tu experiencia como una de las directoras de LatiNet… ¿Cuál es la principal dificultad que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos en NZ?
“El idioma, y a partir de aquí derivan otras situaciones, por ejemplo, la dificultad para encontrar trabajo. Muchas agencias aseguran que conseguir trabajo aquí es fácil pero no es cierto, hay quienes corren con suerte y también depende de la profesión de cada persona, hay detalles muy precisos por evaluar. Te diría que lo más difícil es el idioma, conseguir trabajo y estar lejos de los seres queridos”.
¿Cómo ven al latinoamericano en NZ?
“Tenemos muy buena fama, nos conocen por ser buenos trabajadores, por tener las mujeres más lindas, por ser responsables, además les encanta el español y consideran que somos personas divertidas, en mi opinión, poca gente comenta cosas negativas sobre nosotros”.
¿Qué le ha aportado LatiNet a tu vida?
“Muchísima satisfacción de poder ayudar a otras personas, de poner un granito de arena para que el proceso de los inmigrantes sea llevadero. También he aprendido muchísimas cosas que no sabía, he hecho grandes amigos y he conocido a personas muy valiosas”.
Desde tu experiencia como inmigrante y como directora de una empresa dedicada a ayudar a los latinoamericanos inmigrantes… ¿Qué les recomendarías a aquellas personas que quieren emigrar de su país para emprender un nuevo rumbo?
“Si vienen a NZ, que se vengan preparados, que estudien mucho inglés antes de venir, que traten de llevar el proceso de la mejor manera. Es importante que vengan enfocados en lo que quieren, sucede que uno de los problemas más grandes es que la gente no sabe lo que quiere y como no lo sabe, no tienen foco, todo les comienza a causar molestia y esto no debe ser así, tienen que enfocarse, así que vengan preparados, manejan muchas opciones e imaginen muchos escenarios, ese es mi consejo”.
Entrevista realizada por Andrea Isabella Marín Dellepiane.
Perfil en Twitter – Perfil en Instagram
La Media News – 2016
Si necesitas ayuda personalizada o entrenamiento, te invitamos a convertirte en miembro de nuestro Club LatiNet. Donde encontrarás todas las herramientas y apoyo para el logro de tus metas profesionales