A medida que la fuerza laboral continúa evolucionando, los empleadores están dando prioridad a las personas con habilidades que garanticen su éxito en el futuro. Pero, ¿qué buscan exactamente?
Basado en nuestra experiencia, y en la experiencia de muchos latinos que llegan a Nueva Zelanda en busca de oportunidades, hicimos un resumen de las cinco habilidades más demandadas por los reclutadores
Adaptabilidad
En un ambiente laboral tan cambiante como el de ahora, los empleadores valoran más los candidatos que tengan la capacidad de adaptarse. La tecnología y tendencias en el mercado avanzan por minuto y los reclutadores quieren que su gente pueda adaptarse a un nuevo rol o área de responsabilidad a medida que evolucionan los procesos.
El veloz desarrollo del proceso de transformación digital ha obligado a miles de personas a adaptarse a la era digital. Aprender nuevas habilidades tecnológicas, adaptarse a las nuevas maneras de comunicarse, ya sea con cursos o experiencia autodidacta es una excelente manera de abrirse al campo laboral actual.
Las empresas se mueven a un ritmo vertiginoso y por ello requieren personal con un enfoque proactivo, capaz de improvisar, contribuir con ideas y que sean lo suficientemente resistentes como para aceptar la retroalimentación del equipo, incluso cuando sea negativa.
Pensamiento analítico
El pensamiento analítico se ha convertido en una habilidad muy buscada. Todas las industrias buscan operar de manera más eficiente y generar el retorno de la inversión. En este proceso la capacidad de análisis permite una toma de decisiones más planificada.
Los datos se consideran en general como el “nuevo oro” debido a la gran cantidad de información que pueden revelar. Si bien la tecnología puede procesar los números, se necesitan humanos para analizarla y extraer su valor.
A la hora de demostrar esta cualidad frente a un empleador puedes dar ejemplos reales que muestren el impacto que has tenido con estas habilidades. Asegúrate de estructurar tu ejemplo con un contexto sólido que englobe la situación, la acción y el resultado.
Conocimientos tecnológicos
Tener conocimientos sobre tecnología ha sido importante en las últimas décadas, sin embargo con la revolución tecnológica ahora esta habilidad es imprescindible. Muchas organizaciones han implementado nuevas tecnologías durante la pandemia, ya sea para comunicarse o agilizar procesos internos.
Saber utilizar herramientas de video-conferencias, plataformas digitales de colaboración e intercambio de archivos te ayudará significativamente
En una entrevista o solicitud, identifica cómo utilizas las diferentes tecnologías y cómo impactan tu vida diaria.
¿Estás listo para iniciar tu vida profesional, pero no tienes experiencia?
Empatía
Esta cualidad es clave para garantizar un buen servicio, tanto a nivel organizativo, como comercial.
Gracias a las tecnologías digitales, los consumidores cuentan con un acceso sin precedentes a la información y buscan un servicio rápido, fluido y personalizado. Como resultado, más organizaciones están adoptando una metodología centrada en las personas para garantizar que el cliente esté en el centro de los procesos, productos y servicios comerciales.
Natalie Firth, cofundadora y co-directora ejecutiva de Think Talent, dice que los empleadores buscan candidatos que sean empáticos con las necesidades de los clientes. “La empatía es cada vez más valorada en el lugar de trabajo. Los candidatos deben enfatizar que siempre consideran la perspectiva del cliente” Ella recomienda incluir la ’empatía’ como una habilidad en tu currículum y a la hora de la entrevista sugiere explicar cómo esa característica te ha ayudado en tu carrera.
Resiliencia
Las organizaciones se enfrentan diariamente a desafíos y los empleadores valoran a los candidatos que demuestran resiliencia. La capacidad de gestionar eficazmente las emociones y el carácter ante situaciones adversas es un factor determinante para la permanencia en un puesto de trabajo.
A través de los recientes acontecimientos causados por la crisis mundial provocada por el Covid – 19, quedó evidenciado como la resiliencia de los miembros de las distintas organizaciones permitió a las empresas buscar soluciones y mantenerse a flote.
Temas relacionados:
Si necesitas ayuda personalizada o entrenamiento, te invitamos a convertirte en miembro de nuestro Club LatiNet. Donde encontrarás todas las herramientas y apoyo para el logro de tus metas profesionales –